¿Qué es el mate?
La mayoría diría ehhhhh….., bueno, el mate es una bebida típica de Argentina (o Uruguay, Paraguay y también Brasil, dependiendo donde preguntes) y luego comienzan las diferentes descripciones, opiniones, entendimientos y definiciones de algo tan particular como el mate.
Cuando algo no puede definirse con pocas palabras, quiere decir que es muy complejo, abarcativo, que es o significa demasiadas cosas, ¿ No? “El Mate”, es el caso…
Técnicamente, podemos decir que : El mate es una infusión muy particular, que se prepara con las hojas procesadas de la planta de yerba mate (Ilex paraguariensis Saint Hilaire) y que se bebe dentro de un recipiente llamado casualmente “Mate”, que por lo general es una calabaza ahuecada, donde se colocan las hojas, se le agrega agua caliente y se sorbe la infusión de una bombilla.
Ahora bien, el mate mis amigos, es mucho más que eso. ¿Cuánto más? Y, depende mucho, como decíamos antes, del lugar o país donde preguntes. Lo cierto es que el mate estaba en este mundo, mucho antes de que existan los países tal como hoy los conocemos.
Los aborígenes guaraníes que habitaban la zona de la selva paranaense consumían yerba mate porque habían detectado en esta planta, algunas propiedades únicas que los ayudaban con la vida nómade que llevaban. Al principio, solo masticaban las hojas, y luego fueron modificando el hábito hasta llegar a algo muy parecido a lo que hoy nosotros conocemos como mate, que fue lo que los españoles que llegaron a América vieron que consumían.
De ahí también viene el nombre “Yerba Mate”: Yerba es la sintetización de la palabra hierba y mate es el nombre del recipiente o cuenco dese el cual lo consumían que era lo que hoy conocemos cono calabaza o porongo, que es el fruto de una planta muy difundida en la zona que es la Lagenaria siceraria.
¿Querés saber más sobre la historia de la Yerba Mate? Te contamos acá…
El mate, en Argentina, es mucho más que una infusión, el mate es un compañero, es la excusa para mantenernos conectados, para compartir una charla o un silencio de esos que lo dicen todo. Con un mate haces amigos, estudias en la escuela, aprendés un oficio, mirás el amanecer, el atardecer o las estrellas.
Alguien una vez dijo: “cuando te convidan un mate sentís que llegaste“, porque te da esa sensación de que te están recibiendo con los brazos abiertos.
Y si, el mate es todo eso y mucho más, porque nos identifica, porque hay tantas formas de tomarlo como cebadores que lo hacen, sin embargo, todos los materos estamos conectados por algo muy especial, que es esta gran ronda matera a la que todos asistimos aunque estemos lejos física o geográficamente, no importa, eso es lo de menos, porque el mate, también acerca personas. No crees? Mirá:
Este video colaborativo lo hicieron los chicos de BudaTV, y participaron diferentes artistas, cada uno desde su lugar y país para compartir esta gran ronda de mate.
¿Sabés que es lo que más se toma después del agua? Sí, Mate. Veamos algunos números curiosos calculados en base a datos del INDEC y el INYM:
- Somos mas de 45 millones de Argentinos, y más de 31 millones toman al menos un matecito cada tanto.
- Producimos mas de 280 millones de kilos de yerba mate por año.
- Tomamos mas de 930 millones de mates por año
- Compramos mas de 1 millón de paquetes de yerba mate por día
Entonces… ¿Qué es el mate?
Vamos a decir que “¡El Mate es lo Más Grande que hay!” . ¿Por qué? Porque asi lo sentimos los argentinos, porque asi lo vivimos y porque asi lo hicimos crecer, compartiendolo, aprendiéndolo, llevando su nobleza de un lugar a otro, despacito, de a poco pero a paso firme.
Se toma mate en todos lados, con frío, con calor, con lluvia y con sol, en casa, en el trabajo, en la ciudad y en el campo, en familia y con amigos, de chico de grande y de abuelo. En mates grabndes, chiquitos, clásicos, modernos, se toma caliente, tibio, y ya veremos que además se toma tibio, y hasta fuera del mate también, pero eso ya es otro tema.
Tomamos mate … entre otras cosas porque tomar mate nos hace bien, porque tomar mate nos hace únicos y nos conecta, nos pone es una sintonia muy especial, nos pone en modo mate, y asi, todo se ve mucho mejor.